martes, 31 de octubre de 2023

Erasmo de Róterdam y Martín Lutero. Diferencias teológicas

Erasmo de Róterdam
Martín Lutero

Erasmo no conoció personalmente a Martín Lutero, ni se adhirió a la Reforma protestante; sin embargo, Lutero dijo en muchas ocasiones que una de sus fuentes de inspiración era la traducción que Erasmo había hecho del Nuevo Testamento; esa traducción había llamado de inmediato la atención del gran reformador y la analizó detalladamente hasta el final de su vida.

El amor de Lutero por esta versión desató una catarata de traducciones, que por primera vez puso al Nuevo Testamento al alcance de la gente que no sabía leer el latín. En 1522, seis años después de la publicación de Erasmo, Lutero tradujo la Biblia por primera vez al alemán.

Erasmo

Erasmo era holandés. Nació el 27 de octubre de 1466. Fue hijo bastardo de Gerard, un sacerdote de Gouda, y su sirvienta Margaretha Rogerius (Rutgers), algo que narró Charles Reade en su famosa novela histórica "El claustro y el hogar" (1861). A los nueve años fue enviado a la escuela de Deventer de los Hermanos de la Vida Común, donde tuvo sus primeros contactos con el movimiento espiritual de la devotio moderna y aprendió latín y algo de griego con los revolucionarios métodos educativos de su director y maestro, el humanista Alexander Hegius von Heek.

Con dieciocho años de edad entró en el monasterio de Emmaus de Steyn (cerca de Gouda) de los Canónigos Regulares de San Agustín, monasterio que participaba igualmente de la espiritualidad de la devotio moderna. En 1488 hizo la profesión religiosa y cuatro años después fue ordenado sacerdote. Poco después de su ordenación, obtuvo de sus superiores el permiso para trabajar como secretario del obispo de Cambrai, Enrique de Bergen, quien le dio una beca, hacia 1495, para estudiar teología en la Universidad de París, institución que en ese momento se encontraba viviendo con gran fuerza el Renacimiento de la cultura de Grecia y Roma. Allí hizo amistad con el célebre asceta Juan Momber y con uno de los primeros humanistas de París, Roberto Gaguin. Posiblemente en esta etapa se encuentren los comienzos del pensamiento humanista de Erasmo, que convirtieron al joven en un pensador libre y profesor de ideas independientes.

Erasmo murió en Basilea en la noche del 11 al 12 de julio de 1536. Gozaba de bastante respeto entre las comunidades protestantes y por eso, pese a ser un sacerdote católico, fue enterrado en la catedral de Basilea.

Lutero

Lutero era alemán. Hijo de Hans y Margarethe Luder, Martín nació el 10 de noviembre de 1483 y fue bautizado a la mañana siguiente, día de san Martín de Tours, por lo que le dieron el nombre de ese santo. En 1484 la familia se trasladó a Mansfeld, donde su padre dirigía varias minas de cobre. Habiéndose criado en un medio campesino, Hans Luder ansiaba que su hijo llegara a ser funcionario civil para darle más honores a la familia. Con este fin, envió al joven Martín a varias escuelas en Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach.

En 1501, a los 18 años, Lutero ingresó en la Universidad de Erfurt, donde tocaba el laúd y recibió el apodo de El filósofo.

Recibió el grado de bachiller en 1502 y una maestría en 1505, como el segundo de 17 candidatos. Siguiendo los deseos de su padre, se inscribió en la Facultad de Derecho de esta universidad. Pero todo cambió durante una tormenta eléctrica el 2 de julio de 1505. Un rayo cayó cerca de él mientras regresaba de una visita a la casa de sus padres. Aterrorizado, gritó: «¡Ayuda Santa Ana! ¡Me haré monje!». Salió con vida y abandonó la carrera de Derecho, vendió sus libros con excepción de los de Virgilio y entró en el monasterio agustino de Erfurt el 17 de julio de 1505.

Vida monástica y académica

Lutero pertenecía a la orden de los agustinos. Su actividad monacal consistía en rezar, ayunar, peregrinar y confesarse.

Johann von Staupitz, el superior de Lutero, concluyó que el joven necesitaba más trabajo para distraerse de su excesiva reflexión, y ordenó al monje que comenzara una carrera académica.

En 1507 Lutero fue ordenado sacerdote y en 1508 comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg. Lutero recibió su grado de bachiller en Estudios Bíblicos el 9 de marzo de 1508.

El 21 de octubre de 1512 fue "recibido en el Senado de la Facultad de Teología", dándole el título de Doctor en Biblia. En 1515 fue nombrado vicario de su orden, quedando a su cargo once monasterios.

Durante esta época estudió el griego y el hebreo para profundizar en el significado y los matices de las palabras utilizadas en las escrituras, conocimientos que luego emplearía para la traducción de la Biblia.

Lutero murió a las 2:45 del 18 de febrero de 1546 en Eisleben, la ciudad donde nació. Fue enterrado en la iglesia del Palacio de Wittenberg, cerca del púlpito.

Diferencias teológicas

Erasmo fue un defensor de la reforma de la Iglesia Católica desde dentro. Por otro lado, Lutero lideró la Reforma Protestante y fundó la Iglesia Luterana. Aunque ambos hombres compartían algunas ideas, como la necesidad de una reforma en la Iglesia Católica, también tenían diferencias significativas en cuanto a sus creencias teológicas y su enfoque para lograr el cambio.

Las diferencias teológicas entre Erasmo de Róterdam y Martín Lutero se pueden resumir en los siguientes puntos:

- La salvación: Lutero defendía la doctrina de la sola fide, es decir, que la salvación se obtiene solo por la fe en Cristo, sin las obras de la ley. Erasmo, en cambio, sostenía que la salvación dependía de la cooperación entre la gracia divina y el libre albedrío humano, y que las obras eran necesarias para demostrar la fe.

- El libre albedrío: Lutero negaba la existencia del libre albedrío humano, y afirmaba que el hombre estaba totalmente corrompido por el pecado original y solo podía ser liberado por la gracia de Dios. Erasmo, por el contrario, defendía que el hombre tenía un libre albedrío debilitado, pero no destruido por el pecado, y que podía elegir entre el bien y el mal con la ayuda de la gracia.

- La autoridad: Lutero rechazaba la autoridad de la Iglesia Católica, del Papa y de la tradición, y se basaba solo en la sola scriptura, es decir, en la interpretación personal de las Escrituras. Erasmo, aunque criticaba los abusos y las corrupciones de la Iglesia, no quería romper con ella ni con el Papa, y reconocía el valor de la tradición y de los Padres de la Iglesia como fuentes de autoridad.

A pesar de sus diferencias, ambos tuvieron un impacto significativo en la Reforma Protestante y en la historia del cristianismo en general. Erasmo fue una figura importante en el movimiento humanista del Renacimiento y su trabajo ayudó a sentar las bases para la Reforma Protestante. Lutero, por otro lado, lideró el movimiento que llevó a la creación de nuevas denominaciones cristianas y tuvo un impacto duradero en la religión y la cultura occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario