viernes, 20 de octubre de 2023

¿Qué drogas usaban los soldados en la guerra de Vietnam?




 Pervitin (metanfetamina), usada por los nazis

Fue Vietnam la que llegó a ser conocida como la primera guerra farmacológica por el consumo sin precedentes de sustancias, tanto legales como ilegales. Quizás lo más llamativo no era que muchos soldados desmoralizados se enganchasen a drogas de mejor relación calidad-precio y más accesibles que en su país. Lo es que gran parte de las adicciones tuviesen su causa en el suministro oficial. 

Desde la Segunda Guerra Mundial no se había investigado mucho sobre el efecto de las anfetaminas en el rendimiento de las tropas, así que los mandos militares norteamericanos suministraban speed con profusión. Sobre todo a las unidades que realizaban largas misiones de reconocimiento. Era común sobrepasar las dosis establecidas (unos 20 mg de dextroanfetamina para misiones de combate de 48 horas); y las anfetaminas se repartían, en palabras de un veterano, "como caramelos". 

Durante la Guerra de Vietnam, que tuvo lugar entre 1955 y 1975, hubo un uso generalizado de drogas por parte de algunos soldados de ambos lados del conflicto. Las drogas se utilizaron por una variedad de razones, incluyendo el estrés de combate, la presión psicológica y la disponibilidad de sustancias en la zona de combate. Algunas de las drogas más comunes utilizadas en la guerra de Vietnam incluyeron:

Marihuana: La marihuana era una de las drogas más ampliamente consumidas por los soldados estadounidenses en Vietnam. Muchos soldados la usaban como una forma de relajación y para aliviar el estrés.

Heroína: La heroína también era un problema significativo en Vietnam, y algunos soldados estadounidenses se volvieron adictos a ella durante su servicio en el país. La heroína era asequible y estaba ampliamente disponible en la región.

Anfetaminas: Las anfetaminas, como las conocidas con el nombre de "speed", se utilizaron en algunos casos para ayudar a los soldados a mantenerse despiertos durante largos períodos de combate y patrullas.

LSD: Aunque su uso no fue tan común como otras drogas, se informa que algunos soldados experimentaron con LSD y otras sustancias psicodélicas durante la guerra.

Alcohol: El alcohol era ampliamente consumido por los soldados en Vietnam, al igual que en otros conflictos militares. Se utilizaba como una forma de lidiar con el estrés y las tensiones del combate.

No todos los soldados en Vietnam usaron drogas, y el consumo varió ampliamente entre las unidades y las personas. 

Drogas durante la Primera Guerra Mundial

Cocaína: Según expertos militares, la Primera Guerra Mundial fue la guerra de la cocaína, que se podía comprar en la mayoría de las farmacias. Aquel producto sintetizado a partir de la vieja hoja de coca se distribuía a las tropas británicas, alemanas, australianas y canadienses para aumentar su rendimiento.

Café y estimulantes: El café y otros estimulantes, como las tabletas de cafeína, se administraron para mantener a los soldados alerta durante largos períodos de servicio.

Alcohol: El alcohol, en forma de cerveza, vino o licores, se usó para levantar la moral de las tropas y como una fuente de calorías.

Drogas en otras guerras

En la Segunda Guerra Mundial los nazis administraban el Pervitin a los soldados de primera línea, pero también a los pilotos de la Luftwaffe, que afrontaban largas misiones para bombardear objetivos británicos. El objetivo es que no se quedaran dormidos en el viaje y para ello recurrieron a enormes cantidades de metanfetamina.

Un estudio de la Oficina de Guerra británica recogido en 2011 por el historiador Nicolas Rasmussen en The Journal of Interdisciplinary History reveló que sólo durante los tres meses que duró el Blitzkrieg, el ataque sin descanso de los bombarderos alemanes sobre el Reino Unido entre abril y junio de 1940, se enviaron 35 millones de tabletas de Pervitin al frente.

En la Guerra de Invierno entre Finlandia y la URSS, la distribución de fármacos a las tropas llegó a extremos casi increíbles. En diciembre de 1940, las farmacias militares finlandesas acumulaban 117.500 pastillas de 5 mg de heroína, 469.500 pastillas de 1 mg de morfina, 917 Kg de opio y 351 Kg de morfina. 

Y aunque fue la Alemania Nazi la primera en investigar en 1938 el uso militar de las anfetaminas, a lo largo del conflicto, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón y Finlandia autorizaron la distribución de speed entre sus militares.

En la Guerra del Golfo, muchos militares norteamericanos tomaron fármacos no aprobados como protección contra los agentes biológicos y químicos iraquíes. El congreso alegó que se les podía ordenar tomarlos sólo bajo orden directa del presidente o si este declaraba una emergencia nacional. Las consecuencias médicas entre los veteranos se extienden hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario