viernes, 27 de octubre de 2023

La pobreza y la prosperidad como valores espirituales en el judaísmo

Job, pobre y enfermo


La pobreza como valor espiritual en el judaísmo

En la Biblia hebrea, Dios se describe como el defensor de los pobres y los oprimidos. En el Libro de Éxodo, por ejemplo, Dios le dice a Moisés que libere a los israelitas de la esclavitud en Egipto, porque son "un pueblo mío, mi propiedad" (Éxodo 19:5).

En el Talmud, los rabinos enseñan que los pobres son más cercanos a Dios que los ricos. El rabino Avot dice: "El que se preocupa por los pobres se parece a Dios" (Avot 5:18).

Los judíos también creen que la pobreza puede ser una oportunidad para el crecimiento espiritual. El rabino Simeón ben Yojai dice: "La pobreza es como un fuego que purifica el oro" (Zohar 2:109a).

En la actualidad, la pobreza sigue siendo un problema grave en el mundo. Según el Banco Mundial, 736 millones de personas viven en la pobreza extrema, es decir, con menos de 1,90 dólares al día.

Los judíos creen que tienen la obligación de ayudar a los pobres. La Torá ordena a los judíos dar limosna a los pobres (Deuteronomio 15:11).

Hay muchas organizaciones judías que trabajan para ayudar a los pobres. Algunas de estas organizaciones se centran en proporcionar alimentos, refugio y atención médica a los pobres. Otras organizaciones se centran en promover la justicia social y la erradicación de la pobreza.

Algunos ejemplos de la pobreza como valor espiritual en el judaísmo:

La historia de Rut. Rut es una mujer moabita que se casa con un hombre judío. Su esposo muere y ella se queda viuda y sin recursos. Rut decide seguir a Noemí, la madre de su esposo, a su tierra natal, Israel. En Israel, Rut trabaja duro para mantener a Noemí y se casa con Booz, un hombre rico. Rut es un ejemplo de cómo la pobreza puede ser una oportunidad para el crecimiento espiritual.

La historia de Job. Job es un hombre rico y próspero que pierde todo lo que tiene, incluida su familia. Job permanece fiel a Dios a pesar de sus sufrimientos. La historia de Job enseña que la pobreza no es una señal de que Dios ha abandonado a una persona.

La tradición del tzedaká. El tzedaká es la práctica judía de la caridad. Los judíos creen que tienen la obligación de ayudar a los pobres. El tzedaká es una forma de expresar la compasión y la preocupación por los demás.

La pobreza como valor espiritual en el judaísmo es un mensaje de esperanza para los pobres. Los judíos creen que los pobres son bendecidos por Dios y que tienen la oportunidad de crecer espiritualmente.

NOTA: Tzedaká es una palabra hebrea que significa solidaridad. Tiene su raíz en la palabra tzedek, justicia. Así, Tzedaká significa Justicia y Solidaridad. Es la restitución del derecho de un semejante a vivir con dignidad.

***

La prosperidad como valor espiritual para los judíos

En la Biblia hebrea, Dios se describe como el protector y proveedor de su pueblo. En el Libro del Éxodo, por ejemplo, Dios promete a los israelitas que les dará "una tierra buena y espaciosa, una tierra que mana leche y miel" (Éxodo 3:8).

En el Talmud, los rabinos enseñan que la prosperidad es una bendición de Dios. El rabino Avot dice: "El que es bendecido con riqueza, es bendecido con todo" (Avot 5:19).

Los judíos también creen que la prosperidad puede ser una oportunidad para el servicio a Dios. El rabino Simeón ben Yojai dice: "El que es rico y no se preocupa por los pobres, no es un hombre de verdad" (Zohar 2:109a).

En la actualidad, la prosperidad sigue siendo un valor importante para muchos judíos. Los judíos creen que tienen la obligación de trabajar duro y ser exitosos en sus carreras. También creen que tienen la obligación de usar su riqueza para ayudar a los demás.

Algunos ejemplos de la prosperidad como valor espiritual para los judíos:

La historia de Abraham. Abraham es considerado el padre del pueblo judío. Abraham era un hombre rico y próspero que dedicó su vida a servir a Dios.

La historia de José. José era un hombre rico y próspero que había sido vendido como esclavo por sus hermanos. José logró el éxito en Egipto y utilizó su riqueza para ayudar a su familia y a su pueblo.

La tradición del tzedaká. El tzedaká es la práctica judía de la caridad. Los judíos creen que tienen la obligación de ayudar a los pobres.

La prosperidad como valor espiritual para los judíos es un mensaje de esperanza. Los judíos creen que la prosperidad puede ser una bendición de Dios y una oportunidad para el servicio a Dios y a los demás.

No todos los judíos comparten esta visión de la prosperidad. Algunos judíos creen que la pobreza puede ser una condición espiritualmente más elevada que la riqueza. Por ejemplo, la mayoría de los ultraortodoxos son pobres porque dedican todo su tiempo al estudio de la Torá y a la oración y no trabajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario