lunes, 23 de octubre de 2023

¿Qué es el Índice de Miseria de un país?


El Índice Anual de Miseria de Hanke (HAMI, por sus siglas en inglés) es un indicador económico que mide el nivel de penuria económica de un país. Se calcula sumando la tasa de inflación, la tasa de desempleo y la tasa de interés real. El índice fue creado por el economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EE. UU.

El HAMI se calcula para 156 países, y el país con el puntaje más alto se considera el más miserable.

Cabe aclarar que, en el idioma inglés, misery es un gran sufrimiento de la mente o el cuerpo, y puede ser causada por varios factores. We have witnessed the most appalling scenes of human misery. (Hemos sido testigos de las más espantosas escenas de sufrimiento humano). Por el contrario, en español solemos usar la palabra miseria como un sinónimo de pobreza extrema.

Según el HAMI de 2022, Argentina se encuentra entre los diez países más "miserables" del mundo, y las elecciones actuales, pendientes de la segunda vuelta, no ofrecen muchas perspectivas de cambio.

Los países más "miserables" son los que pasan mayores penurias económicas a causa del desempleo, la inflación y la falta de financiamiento.

Existen los países exitosos, menos exitosos y los miserables. Aquellos que pasan penurias, económicamente hablando, por falta de empleos, por altos precios en los productos y servicios y por escaso o nulo acceso al financiamiento.

El "Índice de Miseria" clasifica a los países por varios indicadores económicos y, mediante una fórmula, establece su puntuación de infelicidad o penuria por el que pasan 157 naciones alrededor del mundo.

¿Qué es el Índice de Miseria?

La idea del índice de miseria se originó con Arthur Okun, un distinguido economista que se desempeñó como presidente del Consejo de Asesores Económicos durante la administración del presidente Johnson. Desarrolló el índice de miseria original para los Estados Unidos.

Posteriormente fue modificado por el profesor de Harvard Robert Barro y actualizado por el economista Steven H. Hanke, profesor de economía aplicada en la universidad Johns Hopkins.

¿Cómo se calcula la "miseria" de un país?

El Índice de Miseria de Hanke mide la cantidad de sufrimiento que pasan los habitantes de un país a causa de tres factores: 1º desempleo, 2º inflación y 3º falta de crédito.

La fórmula de Hanke es: la suma del desempleo de fin de año (multiplicado por dos), la inflación y las tasas de préstamos bancarios, menos el cambio porcentual anual en el PIB real per cápita.

Cuanto más alto sea el resultado, más "miserable" es la situación que se vive en el país; cuanto más bajo, el nivel de penuria es menor.

Los 10 países más miserables del mundo

Las diez naciones con mayor índice de miseria vienen de cuatro continentes y, en apariencia, no tienen una conexión, pero sí hay varias situaciones que tienen en común: son regímenes totalitarios, sufren invasiones o una guerra civil, hay inestabilidad política o sufren una inflación descontrolada.

Como puede verse, los países más "miserables" están enfrascados en guerras civiles, como Siria y Sudán; son regímenes comunistas, como Cuba y Venezuela, sufren una invasión, como el caso de Ucrania, o padecen una inflación galopante, como es el caso de Argentina.

¿Cuál es el país menos miserable?

La nación que está más alejada de la miseria, según el índice, es Suiza. Tiene una puntuación de solamente 8.57 y está en el lugar 157, el factor que más "contribuye" a su miseria es el desempleo. Steven Hanke dice que una de las cosas que ha hecho muy bien Suiza para mantener el bienestar de su población es la reducción de la deuda pública con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

"El freno de la deuda ha funcionado a las mil maravillas. A diferencia de la mayoría de los países, la relación deuda/PIB de Suiza ha tenido una tendencia a la baja en las últimas dos décadas, desde que consagró su freno a la deuda en su constitución en un referéndum nacional de 2002. En aquel año, la deuda del gobierno central era del 29.7% del PIB y para 2018 se había reducido al 18.7%", indicó en un artículo presentando su índice.

La lista, como cualquier otra, puede ser objeto de debate, aunque es una forma distinta de medir las dificultades económicas por las que pasan las naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario