viernes, 13 de octubre de 2023

Voltaire y el caso de Jean Calas

 
El arresto de Jean Calas


Tortura y ejecución pública de Jean Calas

Voltaire (cuyo nombre real era François-Marie Arouet) combatió como intelectual contra del fanatismo religioso y la intolerancia en el siglo XVIII. Escritor y defensor del movimiento ilustrado en la Francia del siglo XVIII, su trabajo se caracterizó por su enfoque en la razón, la tolerancia y la libertad de expresión.

Voltaire fue un crítico feroz de las instituciones religiosas y políticas de su tiempo, particularmente de la Iglesia Católica y la monarquía absoluta. En su obra "Tratado sobre la tolerancia" (1763) y en otros escritos, argumentaba en contra de la persecución religiosa y abogaba por la separación de la Iglesia y el Estado. Defendía la idea de que la tolerancia religiosa y la libertad de pensamiento eran fundamentales para el progreso de la sociedad.

El caso de Jean Calas

Uno de los incidentes más conocidos en la lucha de Voltaire contra el fanatismo religioso fue su participación en la defensa de Jean Calas, un protestante francés acusado injustamente de asesinato en 1762. Voltaire usó su influencia y su pluma para exponer el caso de Calas y demostrar la intolerancia religiosa de la época.

Jean Calas, un modesto comerciante que residía en Toulouse, se convirtió en una figura trágica debido a su injusto juicio y condena por asesinato en 1762. Calas vivía en Toulouse, una ciudad en el sur de Francia, en una época en la que las tensiones religiosas entre católicos y protestantes eran altas.

El 13 de octubre de 1761, el hijo de Jean Calas, Marc-Antoine, fue encontrado muerto en su hogar. Calas era protestante, mientras que la mayoría de la población de Toulouse era católica. Aunque en un principio se sugirió que la muerte de Marc-Antoine fue un suicidio, los rumores y la hostilidad hacia la familia Calas llevaron a que se les acusara de asesinato.

Jean Calas fue arrestado y sometido a tortura, durante la cual -supuestamente- confesó su culpabilidad. El caso fue llevado a juicio, y Calas fue condenado a la pena de muerte por tortura pública y ejecución en la rueda, un método cruel de ejecución. La ejecución pública se llevó a cabo el 10 de marzo de 1762.

El caso de Jean Calas atrajo la atención de filósofos y pensadores de la Ilustración, como Voltaire, quien se conmovió por la injusticia y luchó por la revisión del caso. Después de años de esfuerzos y debates, finalmente se logró la anulación de la condena póstumamente en 1765. La familia Calas fue indemnizada por el Estado francés.

El caso de Calas se convirtió en un símbolo de la lucha contra la intolerancia religiosa y la injusticia en el siglo XVIII y contribuyó al movimiento de la Ilustración en Francia.

Frases de Voltaire contra el fanatismo

«El fanatismo es a la superstición, lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías, es un fanático novicio de grandes esperanzas; y podrá pronto llegar a matar por el amor de Dios»

«Aquellos que pueden hacerte creer en absurdos pueden hacerte cometer atrocidades»

«El fanatismo es peligroso porque es capaz de hacer que los hombres no solo cometan crímenes, sino que también se gloríen de ellos»

«La tolerancia es necesaria en todas partes, porque el fanatismo no es menos absurdo y cruel en la religión que en la política»

«El fanatismo consiste en redoblar tu esfuerzo cuando has olvidado tu objetivo»

«Ninguna secta es más perniciosa que aquella que se compone de hombres de talento»

«La historia está llena de horrores cometidos en nombre de la religión, ya que cuando los hombres son fanáticos, creen que Dios está de su lado»

«El fanatismo siempre está dispuesto a cometer atrocidades, mientras que la caridad, la verdadera caridad, nunca puede herir a nadie».

No hay comentarios:

Publicar un comentario