lunes, 9 de octubre de 2023

El chivo expiatorio

Un chivo expiatorio es la denominación que se le da a una persona o grupo de personas a quienes se quiere hacer culpables de algo con independencia de su inocencia, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador. De manera más específica, este apelativo se emplea para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados o para satisfacer la necesidad de condena ante la falta de culpables.

El origen de la expresión se remonta a la Biblia, en el libro de Levítico. En este libro, se describe un ritual anual en el que un sumo sacerdote elegía dos machos cabríos. Uno de los machos cabríos era sacrificado en nombre del pueblo, mientras que el otro era enviado al desierto como chivo expiatorio. El sumo sacerdote colocaba sus manos sobre la cabeza del macho cabrío y confesaba los pecados del pueblo, transfiriéndolos así al animal.

Levítico 16:10
Biblia Reina Valera 2020

«Pero el macho cabrío que le haya tocado en suerte a Azazel, lo presentará vivo delante del Señor para hacer la reconciliación sobre él y enviarlo al desierto, para Azazel.»

Con el tiempo, la expresión "chivo expiatorio" se ha utilizado en un sentido más amplio para referirse a cualquier persona o grupo que es culpado de algo que no ha hecho. Este fenómeno puede ocurrir por diversas razones, como, por ejemplo:

• Para desviar la atención de los verdaderos responsables.
• Para crear un enemigo común que unifique a un grupo.
• Para justificar la discriminación o la violencia.

Algunos ejemplos de chivos expiatorios en la historia incluyen:

Los judíos, que fueron culpados por la peste negra en Europa medieval.
Las minorías raciales, que han sido objeto de discriminación y violencia a lo largo de la historia.
Los inmigrantes durante períodos de recesión económica: Son a menudo acusados de tomar los trabajos de los ciudadanos nativos y de sobrecargar los sistemas sociales.
Las minorías étnicas o religiosas: Pueden ser acusadas de ser responsables de la delincuencia o de la inestabilidad social.

El rol de chivo expiatorio puede tener consecuencias negativas para la persona o grupo que es culpado. Estos individuos pueden ser objeto de acoso, violencia o incluso la muerte. Además, el uso de chivos expiatorios puede contribuir a la propagación del odio y la intolerancia.

Para evitar el uso de chivos expiatorios, es importante ser crítico con la información que recibimos y evitar juzgar a los demás sin pruebas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario