jueves, 12 de octubre de 2023

La ley del talión. Origen y significado

Código de Hammurabi - Louvre

La ley del talión es un principio legal y moral que se basa en la idea de que la pena o el castigo por un delito debe ser equivalente al daño causado por el infractor. Esta ley se expresa en la famosa frase "ojo por ojo, diente por diente". El término "talión" proviene de la palabra latina "talio", que significa "represalia" o "venganza".

La expresión "ojo por ojo, diente por diente" es la fórmula más conocida de la ley del talión. Se encuentra en el Código de Hammurabi, un conjunto de leyes promulgado en Babilonia en el siglo XVIII a. C., y en otros textos antiguos, como el Antiguo Testamento.

Hammurabi, rey de Babilonia en el 1728 A.C., fue un creador de leyes, que fueron codificadas y publicitadas en las plazas públicas de todo reino a través de monolitos grabados denominados estelas. En el museo del Louvre, en París, se puede admirar la Estela de Hammurabi, plagada de inscripciones acadias (lenguaje babilónico) que es la referencia de normas jurídicas más antigua de la historia. Ahí se encuentra el antecedente más lejano de la ley del talión, en donde se establecen penas iguales por las lesiones inferidas.

La lengua empleada en el Código de Hammurabi es el acadio. Se trata de un idioma de la familia semítica que se hablaba en la antigua Mesopotamia, usada especialmente por babilonios y asirios. La escritura se realiza mediante un sistema cuneiforme que derivó del sumerio. Posteriormente, el acadio se bifurca en dos formas tardías conocidas como babilonio y asirio. La redacción usa la primera persona y narra cómo las divinidades escogieron a Hammurabi para preservar el bienestar. Además, es conocido que el rey decretó que se colocaran copias del código en las distintas plazas del reino para que la ley sea de conocimiento público. Asimismo, el acadio era un lenguaje que podía comprender cualquier persona letrada y estaba redactado con un estilo claro.

En la actualidad, la ley del talión se aplica en algunos países, como Irán, donde se utiliza para castigar delitos graves como el asesinato. La mayoría de los sistemas legales modernos se basan en principios de justicia más complejos que tienen en cuenta la gravedad del delito, la culpabilidad del infractor y la protección de los derechos humanos. La ley del talión es vista como una forma primitiva de justicia, y su aplicación literal rara vez se utiliza en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario