lunes, 16 de octubre de 2023

Guerras y conflictos actuales

 









A fecha de 16 de octubre de 2023, hay al menos 14 conflictos armados activos en el mundo. Estos conflictos se encuentran en diferentes partes del mundo y tienen diferentes causas, pero todos ellos tienen un impacto devastador en las poblaciones afectadas.

Los conflictos más importantes son:

La guerra entre Israel y Hamás es un conflicto armado que comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando grupos armados de Hamás lanzaron una serie de cohetes contra Israel en respuesta a la muerte de un palestino en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes. Israel respondió con una campaña de bombardeos aéreos contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Los ataques han causado la muerte de más de 2.000 palestinos, incluidos civiles, y han dejado a miles de personas sin hogar.

La guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 con la invasión de Rusia. El conflicto ha causado la muerte de miles de personas y ha desplazado a millones.

El conflicto en Siria, que comenzó en 2011 con la revolución contra el gobierno de Bashar al-Assad. El conflicto ha causado la muerte de más de 500.000 personas y ha desplazado a millones.

El conflicto en Yemen, que comenzó en 2015 con la intervención de una coalición liderada por Arabia Saudita en la guerra civil yemení. El conflicto ha causado la muerte de más de 377.000 personas y ha llevado a una crisis humanitaria sin precedentes.

Otros conflictos importantes son:

La guerra civil en Etiopía, que comenzó en 2020 con el conflicto entre el gobierno federal y la región de Tigray. El conflicto ha causado la muerte de miles de personas y ha desplazado a millones.

El conflicto en la República Democrática del Congo, que comenzó en 1996 y es uno de los conflictos más prolongados del mundo. El conflicto ha causado la muerte de más de 5 millones de personas.

El conflicto en el Sahel, que es un conflicto multifacético que involucra a grupos terroristas, grupos armados y fuerzas gubernamentales. El conflicto ha causado la muerte de miles de personas y ha desplazado a millones.

Otras guerras menos conocidas:

El conflicto en Somalia, denominado históricamente como la guerra civil somalí, es un conflicto bélico intraestatal en Somalia que data de 1991.

La guerra contra el narcotráfico en México. El inicio oficial del conflicto fue el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció un operativo contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se habían contabilizado cerca de 500 asesinatos entre miembros de los cárteles del narcotráfico. Entre diciembre de 2006 y enero de 2012 murieron alrededor de 121.000 personas mediante ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y agresiones a la autoridad. En 2019 el número ascendió a casi 275 mil desde 2006, sobrepasando los 30 mil solo en el año 2019. Este número de víctimas engloba a narcotraficantes, efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles. Entre los civiles se encuentran periodistas, defensores de los derechos humanos y personas sin identidad o no identificadas que son ejecutadas por los cárteles.

La guerra civil yemení es un enfrentamiento armado en la República de Yemen como consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014 contra el presidente Al-Hadi. Dos partes enfrentadas y radicalizadas se disputan el Gobierno yemení. Los separatistas del sur y las fuerzas leales al gobierno de Al-Hadi, con sede en Aden, entraron en conflicto con los guerreros hutíes, presuntamente respaldados y armados por Irán. La mayor parte de las víctimas son población civil.

El conflicto armado interno de Colombia es una guerra asimétrica de baja intensidad que se desarrolla en Colombia desde 1960, y que se extiende hasta la actualidad. Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. A estos se le han sumado los cárteles del narcotráfico, las bandas criminales y los grupos armados organizados.

La crisis política en Haití es una serie de acontecimientos que derivaron en las protestas iniciadas el 7 de febrero de 2019 con el objetivo de lograr la renuncia del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado el 7 de julio de 2021 tras cuatro años de gobierno.

Los conflictos tribales del sur de Sudán y, desde su independencia, de Sudán del Sur, se suceden en esa región desde 2009 entre tribus nómadas. Las luchas tribales a causa de la escasez de recursos de primera necesidad -agua potable, tierra fértil y ganado- son habituales en la región, especialmente en Sudán del Sur, debido a su clima semiárido. Lise Grande, coordinadora de la ONU para el país, explicó que la violencia étnica era cíclica en la región, intensificada durante la estación lluviosa, especialmente en las áreas más pobres, que padecen hambrunas.

El conflicto armado interno en Irak, iniciado el 2003 con la invasión estadounidense al país asiático durante la Operación Libertad Iraquí. Los conflictos se caracterizaron por las tensiones étnicas y religiosas que estallaron después de la caída de la Irak baazista y la muerte de su líder, Sadam Husein. La crisis económica que azotó al país después de la invasión estadounidense provocó un autoaislamiento que profundizó las guerras internas en Irak.

Pequeños conflictos que provocan entre 100 y 999 muertes al año. Son en total 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario