miércoles, 11 de octubre de 2023

El fanatismo es tan viejo como la humanidad

 

«El fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier estado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciadamente, el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera»

Amos Oz
Escritor israelí

«El fanatismo es a la superstición, lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías, es un fanático novicio de grandes esperanzas; y podrá pronto llegar a matar por el amor de Dios»

Voltaire

El fanatismo es una actitud o comportamiento extremo o excesivo en la defensa de una creencia, idea o causa. Se caracteriza por una adhesión apasionada e incondicional, un entusiasmo desmedido y/o monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces hasta indiscriminado y violento.

El fanatismo puede manifestarse en diferentes ámbitos, como el religioso, el político, el deportivo, el artístico o el cultural. En todos estos casos, el fanático suele tener una visión estrecha y absolutista de la realidad, y está dispuesto a defender sus creencias a toda costa, incluso utilizando la violencia o la intimidación.

El fanatismo es un fenómeno peligroso que puede tener graves consecuencias sociales. Puede conducir a la violencia, la discriminación y la intolerancia. También puede dificultar el diálogo y el entendimiento entre las personas de diferentes creencias o ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario