domingo, 8 de octubre de 2023

Invasión haitiana de Santo Domingo (1822-1844)

 

La invasión haitiana de Santo Domingo fue un acontecimiento histórico que tuvo lugar el 9 de febrero de 1822, cuando las tropas haitianas al mando de su presidente, Jean-Pierre Boyer, invadieron la parte oriental de la isla La Española, que entonces se conocía como Haití Español. La invasión se produjo tras un breve período de soberanía conocido como la Independencia Efímera, proclamada el 1 de diciembre de 1821.

Boyer justificó la invasión con el argumento de que era necesario unificar la isla bajo un solo gobierno para protegerla de las potencias extranjeras. Sin embargo, la mayoría de los historiadores coinciden en que la invasión fue motivada principalmente por el deseo de Boyer de expandir su poder y controlar los recursos de la parte oriental de la isla.

Las tropas haitianas entraron a Santo Domingo sin oposición y Boyer recibió las llaves de la ciudad de manos de José Núñez de Cáceres, líder de la Independencia Efímera. Durante los 22 años de ocupación haitiana, se impusieron una serie de medidas que afectaron profundamente a la sociedad dominicana, incluyendo:

• La abolición de la esclavitud.
• La eliminación de la Iglesia Católica como religión de Estado.
• La imposición del idioma francés y de las leyes haitianas.
• La confiscación de propiedades de la Iglesia y de los españoles.
• El reclutamiento forzoso de dominicanos para el ejército haitiano.


La ocupación haitiana fue un período muy difícil para el pueblo dominicano, y provocó una gran resistencia por parte de la población. En 1844, los independentistas dominicanos se levantaron en armas contra el gobierno haitiano y lograron expulsar a las tropas haitianas del país, proclamando la independencia de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844.

Este es un breve resumen, pues hubo varias invasiones haitianas en un intento de recuperar el control de la región, pero, finalmente, la República Dominicana logró mantener su independencia tras un proceso prolongado y tumultuoso que culminó con la independencia permanente en 1865. 

Para saber más: 

Ocupación Militar Haitiana sobre Santo Domingo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario