El hasta ayer director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, ha presentado su dimisión irrevocable tras conocerse que estaba siendo investigado por una presunta agresión sexual a una subordinada.
José Ángel González Jiménez
González Jiménez, considerado durante años uno de los hombres de máxima confianza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ocupaba uno de los cargos más relevantes dentro de la estructura policial. El puesto de director adjunto operativo es, de facto, el segundo escalón en la jerarquía del cuerpo y el responsable directo de la coordinación operativa de todas las unidades policiales.
La investigación judicial —según ha trascendido— se habría iniciado tras la denuncia de una agente subordinada. Aunque por el momento no se han hecho públicos detalles del procedimiento, la mera apertura de diligencias en un caso de esta naturaleza ha precipitado su salida.
Desde el Ministerio del Interior se ha subrayado que la dimisión busca preservar la imagen institucional y evitar que la investigación pueda verse afectada por la permanencia en el cargo de quien hasta ahora dirigía la operatividad del cuerpo. La renuncia ha sido calificada de "irrevocable".
La caída del DAO supone un golpe político de considerable magnitud, tanto por la relevancia del cargo como por la estrecha vinculación del comisario con el ministro. Durante años, González Jiménez fue una pieza clave en la estructura de Interior, especialmente en etapas marcadas por alta tensión política y operativa.
El caso vuelve a situar el foco sobre los mecanismos internos de control dentro de las fuerzas de seguridad y sobre la gestión de denuncias por presuntos abusos en estructuras jerárquicas altamente verticales.
La investigación judicial seguirá su curso y, como en cualquier procedimiento penal, rige la presunción de inocencia hasta que exista una resolución firme. Entretanto, la cúpula policial deberá reorganizar su estructura operativa en uno de los momentos más delicados para el Ministerio del Interior en los últimos años.
miércoles, 18 de febrero de 2026
Dimite el jefe de la Policía tras la denuncia por violación de una subordinada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, condecoró el pasado mes de octubre al principal asesor del jefe operativo de la Policía Nacional investigado por agresión sexual tras intentar silenciar, presuntamente, a la víctima. La mujer, subordinada de ambos, señala en su querella al comisario Óscar San Juan, cesado este miércoles, por haberla sometido a "presiones laborales" que achaca a un "intento de coacción" dirigido a que no denunciase a su jefe.
ResponderEliminar