lunes, 20 de enero de 2025

A vino nuevo, odres nuevos


Marcos 2:18-22

En una ocasión en que los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos ayunaban, algunos de ellos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, y los tuyos no?"

Jesús les contestó: "¿Cómo van a ayunar los invitados a una boda, mientras el esposo está con ellos? Mientras está con ellos el esposo, no pueden ayunar. Pero llegará el día en que el esposo les será quitado y entonces sí ayunarán.

Nadie le pone un parche de tela nueva a un vestido viejo, porque el remiendo encoge y rompe la tela vieja y se hace peor la rotura. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino rompe los odres, se perdería el vino y se echarían a perder los odres. A vino nuevo, odres nuevos".

COMENTARIO

Marcos 2:18-22 presenta una enseñanza de Jesús sobre el ayuno, respondiendo a una pregunta de los discípulos de Juan y de los fariseos.

En este pasaje, Jesús está siendo cuestionado sobre las prácticas religiosas tradicionales, específicamente el ayuno. Los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos practicaban el ayuno regularmente como demostración de piedad y penitencia.

Jesús usa la metáfora del novio y los invitados de la boda para explicar que, mientras Él está presente con sus discípulos, es un tiempo de celebración, no de ayuno. La presencia del "novio" (Jesús) debería ser motivo de alegría, no de luto o penitencia.

Sin embargo, Jesús anticipa su partida (probablemente refiriéndose a su crucifixión) y predice que entonces sus discípulos sí ayunarán, implicando que el ayuno será apropiado en tiempos de ausencia o duelo.

Las dos parábolas que Jesús ofrece (el remiendo nuevo y el vino nuevo) son metáforas sobre la incompatibilidad entre lo antiguo y lo nuevo. El mensaje es que su enseñanza y su ministerio no pueden ser simplemente añadidos o ajustados a las viejas prácticas religiosas sino que requieren un nuevo entendimiento y estructura. Intentar mezclar lo nuevo con lo viejo resultaría en fracaso o daño.

Este pasaje subraya la novedad del mensaje de Jesús y su impacto transformador en las prácticas religiosas, sugiriendo una nueva forma de vivir la fe que se adapta a su presencia y enseñanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario