domingo, 31 de diciembre de 2023

La mitad de los españoles se muestra insatisfecha con nuestra democracia

Un sondeo con 25.600 entrevistas realizado por encargo de la Comisión Europea confirma lo que todos sabemos: la mitad de los españoles no confían en la democracia.  

La polarización política

Más de la mitad de los españoles, un 52%, se declara insatisfecho con el funcionamiento de la democracia, y la creciente desconfianza en las instituciones es la segunda amenaza más significativa para el 38%, según un sondeo de Ipsos Consulting realizado en toda la UE. Estos porcentajes no son mucho peores que en otros Estados, donde la polarización política también ha hecho mella, aunque sitúan a nuestro país en el puesto 12 de satisfacción entre los 27.

El acceso a la información

Un 76% de la población española cree que cuenta con un buen acceso a información precisa en los distintos medios de comunicación sobre temas de actualidad, cuatro puntos por encima del porcentaje europeo, posicionándose como el séptimo país europeo donde más población comparte que está bien informada.

La desinformación y la información falsa

En España, un 40% de los encuestados identifica desinformación e información falsa como el riesgo más grave para nuestra democracia, y un 38% señala el escepticismo y la creciente desconfianza hacia las instituciones democráticas como la segunda preocupación más significativa, seis puntos por encima de la cifra de la UE.

El discurso de odio

Un 55% de los sondeados en nuestro país considera que un debate libre de odio, manipulación y engaños es el aspecto más importante, superando en 9 puntos a la cifra europea. Un 46% de los encuestados por Ipsos en toda Europa señaló que es imprescindible que los debates y campañas eviten el discurso de odio, la manipulación y las mentiras, seguido de que los candidatos y los partidos políticos tengan igualdad de oportunidades para acceder a los medios de comunicación (41%).

La financiación de los partidos políticos

El factor más señalado por los europeos para garantizar una campaña electoral libre y justa es que los votantes sepan quién financia a los candidatos y partidos políticos (35%). Un 39% de los españoles cree que es esencial conocer las fuentes de financiación de los partidos políticos, subrayando la importancia de la transparencia financiera para preservar la integridad del sistema democrático.

Fuente: VozPópuli
https://bityl.co/NJ1m

No hay comentarios:

Publicar un comentario