jueves, 28 de diciembre de 2023

El libro de Pedro Sánchez que escribió Irene Lozano


El libro de Pedro Sánchez, Tierra firme, que escribió Irene Lozano, aparecía en las estanterías de diversas librerías boca abajo, con el rostro del presidente y el título del revés. Lo volteaban así clientes de estas tiendas como señal de protesta contra la amnistía y la investidura lograda por el líder socialista gracias al respaldo de fuerzas independentistas. A pesar de ser recolocados por los trabajadores de los establecimientos, horas después las portadas volvían a aparecer invertidas en los expositores.

Datos de ventas

El rechazo al libro de Sánchez, no obstante, no solo se ha expresado de forma gráfica en librerías y centros comerciales con este repetido gesto. Los datos de ventas corroboran que Tierra firme no termina de despegar. A las puertas del parón navideño y en sus dos primeras semanas en el mercado apenas se habían vendido 8.654 ejemplares, según fuentes del sector literario. Cifras muy inferiores a los líderes de ventas del momento, que doblan o incluso triplican estos números cada semana, y dejan a Tierra firme, publicado por Península el 4 de diciembre, fuera del Top 10 de los libros más comprados en fechas en las que el consumo precisamente se dispara.

Comparativa

El dato contrasta enormemente con la dinámica que experimentaron las memorias de Mariano Rajoy, Una España mejor, publicadas a finales de 2019 y que en sus dos primeras semanas de vida vendió 19.000 ejemplares. O, por no cambiar de protagonista, con el primer libro autobiográfico de Pedro Sánchez, Manual de resistencia, que vio la luz tras formar Gobierno con Unidas Podemos a principios de 2019 y que solo en su primera semana logró lanzar tres ediciones y situarse como número uno en ventas en las principales librerías y plataformas online.

Fracaso a pesar del apoyo institucional

Hasta catorce ministros acompañaron al jefe del Ejecutivo en la presentación de Tierra firme en un acto dirigido por el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez. Tal fue la importancia que el Gobierno le dio a la presentación del libro el pasado 11 de diciembre que Sánchez aprovechó la ocasión para comenzar a rebajar la tensión en torno a la amnistía e incluso bromear y hacer chascarrillos con la figura del mediador internacional que supervisa las negociaciones mantenidas con Junts en el extranjero.

Pero la expectación no se ha traducido en el éxito de ventas de manera inmediata que sí se apreció con el anterior libro de Sánchez o con el de Rajoy en el mismo periodo. Según estas mismas fuentes, Tierra firme no es ni siquiera líder entre los títulos de no ficción, y queda a una gran distancia de los superventas nacionales en la clasificación global. En la segunda semana de diciembre, cuando Sánchez presentó su libro, lo compraron 5.833 personas. En ese mismo tiempo, según fuentes conocedoras del sector editorial, Santiago Posteguillo (Maldita Roma) vendió el doble de ejemplares, Arturo Pérez-Reverte (El problema final) triplicó sus cifras y la actual Premio Planeta, Sonsóles Ónega (Las hijas de la criada), las multiplicaba por cinco.

El Mundo
https://bityl.co/NFIu


No hay comentarios:

Publicar un comentario