Si bien los términos "místico" y "visionario" se utilizan a menudo indistintamente, existen algunas distinciones sutiles entre los dos:
Místicos:
• Énfasis en la experiencia interna: Los místicos buscan una unión directa con lo divino o una realidad trascendental, a menudo a través de la oración, la meditación u otras prácticas contemplativas. Su enfoque principal reside en la experiencia personal y subjetiva de esta conexión.
• Naturaleza transformadora: Las experiencias místicas a menudo se describen como transformadoras, provocando un profundo cambio en la percepción de la realidad y la relación del individuo con el mundo.
• Énfasis en lo inefable: Las experiencias místicas a menudo se consideran inefables, es decir, difíciles o imposibles de expresar con palabras.
Visionarios:
• Énfasis en la percepción: Los visionarios reciben o perciben ideas, conocimientos o revelaciones que consideran de gran importancia, a menudo relacionadas con el futuro, la sociedad o la humanidad en general.
• Naturaleza profética: Las visiones de los visionarios a menudo se interpretan como profecías o advertencias divinas, y pueden tener un impacto significativo en sus seguidores o en la sociedad en general.
• Énfasis en la acción: Los visionarios a menudo sienten un llamado a actuar en base a sus visiones, ya sea para difundir un mensaje, iniciar reformas o crear un cambio positivo en el mundo.
Similitudes:
• Búsqueda de la verdad: Tanto místicos como visionarios buscan acceder a una verdad más profunda que la que se percibe a través de los sentidos ordinarios.
• Experiencias no convencionales: Ambos experimentan estados de conciencia o percepciones que se consideran fuera del rango normal de la experiencia humana.
• Potencial para el cambio: Las experiencias de ambos pueden tener un impacto profundo en sus vidas y en el mundo que los rodea.
En resumen, los místicos se enfocan en la experiencia interna y transformadora de la unión con lo divino, mientras que los visionarios reciben percepciones o revelaciones que consideran importantes para el futuro o la humanidad, y a menudo sienten un llamado a actuar basándonos en ellas.
Es importante destacar que estas son distinciones generales y que puede haber individuos que presenten características de ambas categorías. La categorización precisa puede variar según la perspectiva y las experiencias individuales.
Ya lo entiendo. Entonces se supone que Fátima, Lourdes, y Medjugorje aunque aún no está confirmada por la iglesia son visionarios. Por el contrario María Valtorta, Santa Brigida de Suecia, Faustina, o Santa Teresa se consideran místicos.
ResponderEliminarEs decir quienes supuestamente ven a la Virgen diciendo advertencias son visionarios y los místicos son quienes ven a Jesucristo por su unión íntima con él.
Gracias :)
Los videntes de Fátima, Lourdes y Medjugorje son visionarios puros, no místicos. Faustina Kowalska y Santa Teresa de Jesús me parecen más bien una mezcla de experiencia mística y visionaria. Faustina es más visionaria que mística y Santa Teresa es más mística que visionaria. Como digo en el resumen "puede haber individuos que presenten características de ambas categorías". San Juan de la Cruz era un místico puro, por eso es tan admirado y estudiado en Japón.
ResponderEliminarLos místicos puros no "ven" a Jesucristo. Como dice San Juan de la Cruz en Llama de amor viva, "Dios no cae en sentido", es decir, Dios no puede ser percibido (visto, oído, tocado, pensado) por los sentidos corporales ni la inteligencia. Dios no es un objeto que pueda ser aprehendido. Dios es el "totalmente otro" (Karl Barth). Por eso yo me fío mucho más de los místicos que de los visionarios. Visiones las tiene cualquiera, hasta los enfermos mentales, pero la unión con Dios es para seres excepcionales.
ResponderEliminarLos orientales consideran la inteligencia como un sentido más, pues con la inteligencia percibimos, captamos, comprendemos... Si bien es un sentido incorpóreo (aunque tiene su base física en el cerebro), nos permite orientarnos en el mundo de las ideas.
ResponderEliminar