martes, 23 de abril de 2024

El Consentimiento: Una historia de abuso y sanación

Gabriel Matzneff y Vanessa Springora

París, 1985. Vanessa tiene 13 años cuando conoce a Gabriel Matzneff, un hombre muy inteligente y manipulador. El reconocido escritor de cincuenta años seduce a la joven. La adolescente se convierte en la amante y musa de un hombre celebrado por el mundo cultural y político. Perdiéndose en la relación, gradualmente comienza a darse cuenta de cuán destructiva y anormal es la situación, hasta que finalmente ve a Gabriel Matzneff como el depredador que realmente es. Vanessa ahora tiene un largo viaje para liberarse de su influencia y sanar de su sufrimiento.

"El Consentimiento" narra la historia real de Vanessa Springora, quien a los 13 años conoce al escritor Gabriel Matzneff, un hombre treinta y seis años mayor que ella, y a los 14 se convierte en su amante.

Matzneff, reconocido autor, seduce a Springora con su encanto y prestigio. La relación se torna abusiva, tanto física como psicológicamente, aprovechándose de su inmadurez y vulnerabilidad.

La experiencia deja profundas cicatrices en Springora, quien lucha por comprenderla y sanar. La novela explora el trauma del abuso y la dificultad de reconstruir la vida después de él.

Años más tarde, Springora decide romper el silencio y contar su historia. La publicación del libro en 2020 generó un gran revuelo en Francia, al destapar las prácticas pedófilas de Matzneff y la complicidad de sectores intelectuales de izquierdas.

Los intelectuales y la pederastia:

Diez años antes de conocer a Gabriel Matzneff, a finales de la década de los setenta, numerosos periódicos e intelectuales de izquierdas defendieron públicamente a adultos acusados de haber mantenido relaciones «culpables» con adolescentes. En 1977 se publica en Le Monde una carta abierta en favor de la despenalización de las relaciones sexuales entre menores y adultos, titulada «A propósito de un proceso», que firmaron y apoyaron eminentes intelectuales, psicoanalistas y filósofos de renombre, escritores en lo más alto de su carrera, en su mayoría de izquierdas. Encontramos, entre otros, los nombres de Roland Barthes, Gilles Deleuze, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, André Glucksmann, Louis Aragon…

El texto denuncia el encarcelamiento de tres hombres a la espera de juicio por haber mantenido (y fotografiado) relaciones sexuales con menores de trece y catorce años. La petición también la firma Gabriel Matzneff. Habrá que esperar a 2013 para que confiese haber sido el promotor (la escribe él mismo) y haber recibido en aquella época muy pocas negativas a su solicitud de firmas (entre ellas las de Marguerite Duras, Hélène Cixous y Michel Foucault, que solía ser el primero en denunciar todo tipo de represión).

Ese mismo año se publica en Le Monde otra petición titulada «Llamamiento a la revisión del Código Penal respecto de las relaciones menores-adultos», que reúne aún más apoyos (a los nombres anteriores se suman los de Françoise Dolto, Louis Althusser y Jacques Derrida, por citar solo algunos, aunque la carta abierta está firmada por ochenta intelectuales que se cuentan entre los más prominentes del momento). En 1979 se publica otra petición, esta vez en Libération, en apoyo de un tal Gérard R., acusado de vivir con niñas de seis a doce años, firmada también por importantes personalidades del mundo literario.

Treinta años después, todos los periódicos que aceptaron publicar esos artículos más que discutibles entonarán uno tras otro su mea culpa. "Los medios de comunicación no son más que el reflejo de su tiempo", argumentarán.

Durante 30 años, Vanessa Springora, que confiesa una juventud "devastada" por el suceso, fue carne de psicoanálisis y cubrió un largo trayecto hasta alcanzar la estabilidad emocional. Lo explica a través de videollamada desde su casa de París: "Ahora soy madre de un adolescente y de pronto proyecté mi historia en él. Le vi frágil, que no es en absoluto como se siente él, porque yo a los 14 años me creía muy adulta. Entonces no me daba cuenta de lo fácil que es para cualquier figura de autoridad seducir a un menor y lo peor es que tardé mucho tiempo, por lo menos una década, en llegar a esa conclusión". También considera irónico que fueran los libros que su amante le prescribía los que le ayudaron a salvarse: "Fueron esas lecturas las que me permitieron liberarme de él. Ese es el poder de la literatura".

Reconocimiento:

• La novela ha recibido numerosos premios, incluyendo el Gran Premio de las Lectoras de Elle y el Premio Jean-Jacques Rousseau.
• Ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha sido un éxito de ventas internacional.
• Ha sido elogiada por la crítica por su honestidad, crudeza y valentía.

Más allá de la novela:

• La publicación de "El Consentimiento" ha generado un importante debate sobre el abuso sexual infantil, el consentimiento y la responsabilidad de las figuras de poder.
• Ha impulsado a otras víctimas a romper el silencio y contar sus historias.
• Ha contribuido a la creación de nuevas leyes y medidas para proteger a los niños.

En resumen: "El Consentimiento" es una novela poderosa e impactante que nos confronta con la dura realidad del abuso sexual infantil. Es un libro que te invita a reflexionar, a sentir y a actuar.

1 comentario:

  1. Como siempre, los más débiles, son los mas desprotegidos.

    ResponderEliminar